Diagnóstico y Control de la Ehrliquiosis / Anaplasmosis

Diagnóstico y control de Ehrliquiosis/Anaplasmosis.



Las enfermedades vectoriales son un grupo importante de procesos de etiología infecciosa o parasitaria producidas por parásitos, bacterias e incluso virus, y son transmitidas por una gran variedad de artrópodos, entre los que se incluyen garrapatas, pulgas y mosquitos, principalmente.

Los agentes de ehrlichiosis y anaplasmosis se mantienen en la naturaleza en su ciclo enzoótico a través de las garrapatas que afectan animales silvestres y domésticos. En gran parte persisten por el rol de los mamíferos como reservorio y diseminadores de estos patógenos. Figura 1.

La anaplasmosis granulocítica canina (AG, Anaplasma phagocytophilum [A. p.]), la anaplasmosis trombocítica (AT, A. platys) y la ehrlichiosis monocítica canina (EMC, Ehrlichia canis) se encuentran entre las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores más importantes de los parásitos caninos.

Las coinfecciones juegan un papel clave en el diagnóstico de las infecciones provocadas por estos agentes, por lo que, dependiendo del lugar de origen de los animales, otros patógenos potenciales o valores de laboratorio indicativos (por ejemplo, anemia, trombocitopenia, leucocitosis / neutrofilia, hipoalbuminemia / hipergammaglobulinemia, parámetros renales, etc.), pueden también ser sugerir la infección.

Clínicamente se puede observar fiebre, apatía, rigidez muscular, poliartritis con dolor e inflamación articular; pérdida de peso, trombocitopenia, anemia, petequias y aumento de los valores inflamatorios (proteína C reactiva, haptoglobina, etc.). Una eventual hemorragia subaracnoidea puede causar trastornos severos en el sistema nervioso central.

En principio, las regiones geográficas con presencia endémica de garrapatas, son zonas de potencial contagio. Las seroprevalencias de AG / AT o EMC varían mucho según la región y resultados de las pruebas. Una infección por A. p. tiene un período de incubación de 2 a 20 días con cursos generalmente subclínicos o autolimitantes.

El agente causante de AT, A. platys, tiene una distribución mundial, especialmente en el hemisferio sur. En la mayoría de los casos la infección es asintomática con fiebre moderada, uveítis, petequias y equimosis. El diagnóstico de laboratorio generalmente se asocia a trombocitopenia. La EMC se caracteriza por un período de incubación largo (4–5 hasta 12–13 años) y una clínica inespecífica, por lo que también se le denomina “asesino silencioso”.

Los veterinarios deben conocer las consecuencias de la coinfección desde el punto de vista diagnóstico, inmunológico y terapéutico. Por lo tanto, la realización de test combinados ANAPLASMA-EHRLICHIA es lo recomendable para una detección rápida y cualitativa de anticuerpos si se sospecha una anaplasmosis o ehrlichiosis, para así poder realizar un diagnóstico temprano y aplicar las medidas terapéuticas y profilácticas adecuadas.

La prevalencia de las infecciones por Ehrlichia canis, vectorizadas por Rhipicephalus sanguineusAnaplasma phagocytophilum por Ixodes ricinusAnaplasma platys por Rhipicephalus sanguineus, se correlacionan con la distribución geográfica de sus vectores respectivos. El método de elección para la prevención de estas enfermedades se basa en un control eficaz del vector, ya que no existen vacunas disponibles que protejan a los perros y/o gatos frente a la infección por los agentes E. canisA. phagocytophilum y A. platys.

Los perros que se han recuperado de una ehrliquiosis o anaplasmosis son susceptibles de padecer reinfecciones ya que no siempre se desarrolla una inmunidad protectora. También se ha observado que los patógenos de la familia Anaplasmataceae se transmiten iatrogénicamente por vía sanguínea. Así, la sangre de los donantes debería analizarse frente a la presencia de E. canisA. phagocytophilum y A. platys antes ser utilizada en una transfusión.

Fuente: Companion Animal Parasite Council | Ehrlichia spp. and Anaplasma spp. (capcvet.org)

Figura 1.

Esquema general que integra el ciclo de vida de la garrapata Ixodes, el ciclo de transmisión de Anaplasmataceae y los hospedadores de ambos en la interfase doméstico-fauna silvestre. Los vertebrados en el centro del esquema han sido positivos al menos una vez, mediante algún método de diagnóstico (serológico o molecular). El color en el vertebrado indica qué patógeno puede infectarlos. Estrada-Peña and de la Fuente (2014).

aflores agosto 2024.

Anterior
Anterior

NUEVOS ANÁLISIS EN VETLAB

Siguiente
Siguiente

Dirofilariosis. Una zoonosis emergente en Chile