One Health

Este concepto se re­fiere a dos ideas relacionadas: la primera es que los humanos, los animales y el mundo en el que vivimos estamos inextricablemente vinculados. La segunda se re­fiere al esfuerzo de colaboración que debe existir entre las múltiples disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y mundial, para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.
Este concepto ha existido durante siglos. Pero incluso hoy muchos estudios en las áreas de las ciencias humanas, animales y ambientales se realizan de forma independiente y es posible que se pasen por alto las conexiones obvias. A medida que la población humana continúa creciendo y nuestras relaciones con los animales continúan evolucionando, la comprensión de la interdependencia de las personas, los animales y el medio ambiente se hace imprescindible para nuestra salud y la seguridad colectiva.

Veterinarios y One Health

Los veterinarios cumplimos un papel integral en One Health, porque los animales impactan y son impactados porlas personas y el medio ambiente. Ya sea como médicos clínicos, epidemiólogos o expertos en ecología, los veterinarios somos esenciales para promover One Health y proteger la salud y la seguridad de sus tres pilares: los animales, las personas y el medio ambiente. Salud y bienestar animal Cuando se trata de proteger la salud y el bienestar de los animales, nadie está más comprometido y mejor preparado para esta tarea que los veterinarios y nuestros equipos. Porque no solo nos preocupamos por los animales cuando están enfermos o lesionados, sino que también brindamos atención preventiva y realizamos exámenes para mantenerlos saludables; trabajamos con los tutores para asegurarnos que obtengan alimentos nutritivos y ayudamos a controlar su peso; entregamos orientación sobre su comportamiento y entrenamiento; ofrecemos consejos sobre la selección de mascotas y mucho más.

Salud pública

Los veterinarios tenemos el conocimiento y la experiencia para abordar las diversas formas en que los animales afectan a las personas. Desde temas como la inocuidad y seguridad alimentaria hasta las enfermedades que pueden transmitirse entre personas y animales. Del mismo modo, conocemos los problemas de salud humana y pública que a menudo afectan a la salud y el bienestar de los animales. Por ejemplo, las restricciones para albergar animales junto a las personas durante los desastres naturales, que pueden resultar en el abandono de los animales.

Salud Ambiental

La experiencia veterinaria en toxicología, epidemiología y ecología es vital para los esfuerzos para comprender, controlar, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades asociadas con el medio ambiente que afectan tanto a las personas como a los animales.
El paradigma de las enfermedades infecciosas. El impacto reciente de las enfermedades infecciosas de origen animal es cada vez más evidente y más común:

  • El 60 % de los patógenos humanos son zoonóticos

  • El 80 % de los patógenos animales son multihuéspedes

  • 75 % de las enfermedades emergentes son zoonóticas

  • El 80 % de los potenciales agentes de bioterrorismo son patógenos zoonóticos

  • Casi todas las enfermedades infecciosas humanas que han surgido dentro los últimos 15 años se han originado a partir de reservorios animales.

Fuente AVMA / OMS. jan 2020

Siguiente
Siguiente

Comunicación canina