saludo webbanermio

 estrellado

DIAGNÓSTICO TRANSFUSIONAL

 

La Inmunohematología estudia los procesos inmunes de los elementos sanguíneos, aspecto relevante en el estudio de los Grupos Sanguíneos, los cuales están relacionados directamente con las reacciones transfusionales. La incompatibilidad entre donante y receptor puede ocasionar una violenta destrucción in vivo de los eritrocitos transfundidos, con el riesgo severo para el receptor.

En gatos los grupos sanguíneos que se describen consisten en 2 antígenos eritrocitarios que se expresan en forma individual o combinados: tipo A, tipo B y tipo AB. La tipificación de la sangre felina que se va a transfundir es fundamental para la prevención de reacciones transfusionales. Los gatos con sangre tipo B que son transfundidos con sangre A presentan una reacción anafiláctica inmediata y signos hemolíticos. Esto se origina en la violenta respuesta de sus elevados títulos de anticuerpos anti A. Por su parte, los gatos con sangre tipo A que tienen bajos títulos de anticuerpos naturales anti B, presentan reacciones transfusionales moderadas cuando se les transfunde sangre tipo B por primera vez, aunque estos eritrocitos tendrán menor vida media en el organismo transfundido. Estos gatos presentan reacciones severas con transfusiones incompatibles posteriores.

En perros es conocida la ausencia de los anticuerpos antieritrocitarios naturales, lo cual permite que una primera transfusión incompatible en general no presente una reacción transfusional severa. Aunque se debe considerar que los eritrocitos incompatibles tendrán una menor vida media en el organismo del receptor.  En este caso los anticuerpos resultantes se forman alrededor de los 5 días posteriores a la transfusión, y son de viabilidad muy prolongada, lo cual proscribe una nueva transfusión incompatible. El sistema de grupos sanguíneos DEA (Dog Erytrocyte Antigen), es internacionalmente aceptado. DEA 1.1 es un factor altamente antigénico, capaz de estimular intensamente la producción de hemolisinas. La transfusión incompatible ocurre cuando se transfunde sangre DEA 1.1 (+) a un receptor DEA 1.1 (-). Idealmente toda sangre canina a transfundir debiera ser DEA 1.1(-). Se estima que el 40% del universo canino es DEA 1.1(+). Un perro DEA 1.1(+) puede recibir sangre DEA 1.1(+) y sangre DEA 1.1(-). Un perro DEA 1.1(-) no debiera recibir sangre DEA 1.1(+).

 

Algunas recomendaciones para el diagnóstico transfusional son las siguientes:

 

Para la tipificación de Grupos Sanguíneos en perros y gatos se prefiere sangre fresca con EDTA.

No se debe tipificar sangre de un paciente recientemente transfundido.

Las transfusiones en pacientes con hemoparásitos (Mycoplasma, Babesia, etc) no son recomendables por el riesgo de hemólisis.

Las Pruebas de Compatibilidad (crossmatching)  requieren sangre con este mismo anticoagulante para el donante y sin sangre sin anticoagulante para el receptor. Esta prueba es de utilidad cuando no es posible determinar la equivalencia los grupos del donante y del receptor,  o cuando no existen métodos para la tipificación sanguínea de la especie animal (Ej. Animales mayores o exóticos).

El Test de Coombs Directo es de utilidad en el diagnóstico de las anemias hemolíticas autoinmunes o en las complicaciones de la Ehrlichiosis Canina, y se utiliza, de preferencia, sangre fresca con EDTA.

Las condiciones de toma, conservación y transporte de las muestras para estas pruebas son similares a los de análisis  hematológicos.