saludo web baner web modificado

 

Hematología

vetlabLos análisis hematológicos tienen 3 objetivos fundamentales:

• Confirmar el diagnóstico de las enfermedades sanguíneas específicas o hemopatías (anemias, linfomas, etc).
• Servir de ayuda en el diagnóstico de otras condiciones que no son de origen hematológico, pero que causan cambios inespecíficos que se reflejan en la cantidad, distribución y morfología de las células sanguíneas.
• Aportar información para establecer el pronóstico en diversas patologías.

El hemograma está compuesto de parámetros cuantitativos (hematocrito, hemoglobina, recuentos celulares absolutos y diferenciales, etc) y cualitativos (morfología y tinción celular, inclusiones, organelos, criterios de normalidad/malignidad, etc), razón por la cual, además del sistema control de calidad aplicado al equipamiento tecnológico del laboratorio de hematología – el que asegura la precisión y exactitud de los parámetros cuantitativos-, se requiere de un microscopista especializado en hematología animal, con los conocimientos clínicos y las habilidades técnicas exigidas para la interpretación del hemograma como conjunto. De esta forma el reporte que recibirá el médico tratante contendrá la información hematológica necesaria para un diagnóstico de certeza y un camino correcto hacia el pronóstico y la terapéutica.

Ante la variedad de especímenes hematológicos que analizamos en VetLab®, los métodos los tenemos estandarizados por especie. Un grupo macro lo representan los mamíferos, de cualidad eritrocitaria anucleada. En general para este grupo pueden utilizarse métodos automatizados de recuentos, no obstante considerarse las variaciones interespecíficas cuali y cuantitativas confirmadas microscópicamente por el hematólogo. Otro grupo mayor lo representan los vertebrados menores, particularmente las aves y los reptiles, de cualidad eritrocitaria nucleada y de amplia variación morfológica en los leucocitos. Por estas cualidades, los procesos de análisis hematológicos para vertebrados menores no son automatizados, cobrando importancia fundamental la experiencia y habilidades del personal técnico que procesa las muestras, así como las del profesional que hace la lectura microscópica y el informe.

Los valores de referencia de los parámetros hematológicos para cada especie animal figuran en los informes respectivos emitidos por VetLab®

Las muestras de sangre completa para los análisis hematológicos son relativamente lábiles y requieren de ciertos cuidados especiales:

• Evitar el exceso de succión durante la extracción sanguínea para no provocar hemólisis.
• Inmediatamente después de la extracción, la sangre debe disponerse en tubos con anticoagulante y mezclarse cuidadosamente. El EDTA es el anticoagulante de elección para la mayoría de exámenes hematológicos.
• Siempre que sea posible, debe asegurarse de que la relación anticoagulante/sangre sea la correcta, para evitar fenómenos de dilución y/o distorsión celular.
• Si se requieren frotis sanguíneos sin anticoagulante, para recuentos de plaquetas o detección de hemoparásitos, es recomendable hacerlos de inmediato.
• Los tubos con sangre deben refrigerarse para minimizar las alteraciones o la hemólisis que puede ocurrir a temperatura ambiente. Los recuentos celulares en sangre refrigerada pueden hacerse como máximo hasta 3 días después de extraída.

Para obtener información completa acerca de las patologías y su relación con los parámetros hematológicos en perros y gatos, pinche aquí.

                      4f8f84fb54327-CARLA_HEMATO