saludo web baner web modificado

 

Química Clínica

vetlabLas pruebas bioquímicas pueden realizarse en cualquier fluido corporal, aunque principalmente se hacen en el suero o plasma sanguíneo. El suero es la fracción fluida obtenida por centrifugación de la sangre coagulada, el plasma es la fracción fluida de la sangre centrifugada sin coagular. A diferencia del suero, el plasma contiene fibrinógeno.

La existencia de gran número de pruebas bioquímicas disponibles, aplicadas en forma simultánea (perfil bioquímico) permite que el laboratorio aporte amplia información sobre diferentes aspectos del metabolismo de prácticamente todos los órganos y sistemas del paciente. No obstante, se debe considerar que un resultado aislado raramente es patognomónico de una enfermedad en particular, por lo que una selección bien orientada de los parámetros del perfil para cada patología es muy importante. Si bien los perfiles bioquímicos ofrecen un enorme potencial diagnóstico, su aplicación debe ser debidamente ponderada desde el punto de vista de su interpretación, ya que se estima que en un panel de 12 parámetros, aproximadamente el 46% de los pacientes clínicamente normales tendrán al menos uno de los parámetros alterado, sin que necesariamente esto refleje un error analítico, sino más bien se debe a las condiciones idiosincráticas del paciente y al uso de valores de referencia no segmentados dentro de la especie.

Los parámetros bioquímicos pueden variar en magnitud o en su relevancia diagnóstica según la especie animal. Por ejemplo, la actividad de fosfatasas alcalina de los perros triplica a la de los gatos; la creatinina no es un marcador de insuficiencia renal en aves y reptiles, en cuyo caso se prefiere la medición de ácido úrico (animales uricotélicos en el catabolismo proteico).

El equipamiento de alta tecnología disponible en nuestro laboratorio nos permite la automatización completa del proceso analítico en bioquímica clínica, el que asociado a un programa de control de calidad interno y externo ejecutado por profesionales competentes, nos permite emitir resultados altamente representativos de la muestra analizada.

Los parámetros bioquímicos son muy sensibles a las condiciones preanalíticas, que incluyen la preparación del paciente (ayuno, estado circadiano, tratamientos, etc), el procedimiento de toma de muestra, la conservación de ésta y su transporte.

Las causas más frecuentes de resultados erróneos, por toma de muestra, en los perfiles bioquímicos son:

• Interferencias por Hemólisis, Ictericia o Lipemia.
• Muestra insuficiente o mal rotuladas.
• Extracción sanguínea post-tratamientos.
• Muestras de sangre mantenidas sin refrigerar o con más de 2 días desde la extracción.

Dentro de las buenas prácticas para una toma de muestra sanguínea, se debe recordar lo siguiente:

• La punción debe ser lo más fluida posible, no “explorar” con la aguja para evitar la hemólisis.
• Los anticoagulantes alteran algunos parámetros bioquímicos, por lo que se prefiere trabajar con suero sanguíneo.
• Mantener las muestras en cadena de frío. No congelarlas.
• Para evitar la lipemia, es fundamental mantener al animal en ayunas durante al menos 3 horas previas (12 horas si padece dislipidemia).

Para obtener información completa acerca de las patologías y su relación con los parámetros bioquímicos en perros y gatos, pinche aquí.

quimica