saludo web baner web modificado

 

Nuestra Historia, Presente y Proyectos

Laboratorio Clínico Veterinario de referencia de los principales zoológicos, escuelas, clínicas y hospitales veterinarios en Chile.

Desarrollo asistencial y de investigación aplicada para satisfacer las necesidades diagnósticas de los médicos veterinarios.

Metodologías de análisis específicas para cada especie animal, de acuerdo a su identidad fisiológica y patológica.

Asesoría personalizada para la obtención de la mejor relación costo – utilidad de los exámenes solicitados.

VetLab® se inicia en el medio de la Medicina Veterinaria en Chile durante el año 2004, como una unidad de apoyo diagnóstico del Instituto Neurológico Veterinario, para extender luego sus servicios como una respuesta a las necesidades diagnósticas de los médicos veterinarios clínicos de todo el país. Inicialmente la gestión del Tecnólogo Médico Alejandro Flores permitió identificar estas necesidades en una especialidad incipiente en la época, desarrollando metodologías de análisis clínicos y recogiendo la retroalimentación de los médicos para ir agregando nuevos recursos al laboratorio. A las especialidades básicas como hematología, química clínica y serología se sumó parasitología, bacteriología, coagulación y hemostasia, biología molecular, hormonas y drogas, especialidades todas con una segmentación inicial para caninos y felinos.

Posteriormente, y teniendo en cuenta que los veterinarios dedicados al manejo médico de los animales de zoológicos y de las especies exóticas de tenencia familiar, requerían de los servicios de laboratorio para el control de la morbi-mortalidad y para el mejoramiento de la calidad de vida de estas especies, decidimos profundizar en el conocimiento de la patología clínica y los métodos diagnósticos para atender a esta diversidad de animales. En esta etapa evolutiva de VetLab fue fundamental la incorporación de la Dra. MV Laura Walker y del T.M. Juan Carlos Tapia en áreas técnicas clave y de la Señora Patricia Barrios en la gestión administrativa y financiera. Fundamental también ha sido el reforzamiento académico de los profesionales que laboramos en VetLab®, mediante diplomados, maestrías y cursos de post grado en las principales universidades del país, así como a través de redes internacionales de e-learning (www.avma.org , www.wavld.org) y de laboratorios universitarios de referencia (Laboratorio de Bioquímica del Hospital Clínico UC, Centro Biotecnológico BIOVETEC, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.)

Es destacable que el desarrollo de VetLab se ha generado sólo con el trabajo y estudio de los fundadores y con la aceptación de los médicos veterinarios y los dueños de animales, sin el apoyo financiero de inversionistas externos o de fondos concursables.

En la Actualidad VetLab cuenta con un laboratorio ubicado en el Hospital Veterinario Santiago (www.hvs.cl) equipado con tecnología de última generación y 17 funcionarios, entre profesionales y personal de apoyo.

Contamos con una cartera de clientes que nos enorgullece, compuesta por los principales Zoológicos, Escuelas de Medicina Veterinaria, Hospitales y Clínicas Veterinarias a lo largo de todo Chile.

En los proyectos de desarrollo incluimos el fortalecimiento de nuestra unidad de biología molecular, la ampliación del espectro de determinaciones hormonales con reactivos específicos para perros y gatos y el desarrollo diagnóstico de enfermedades alérgicas en estas especies en una asociación estratégica con Alergovet, compañía europea de innovación en el área (www.alergovet.com).

La extensión de nuestros servicios se ha ampliado también al área de la Toxicología Ambiental, particularmente como apoyo a entidades dedicadas al manejo de la fauna silvestre de humedales y reservas naturales, asociadas con faenas mineras y similares, contribuyendo a la preservación de nuestra fauna nativa y al desarrollo sustentable de las actividades productivas en los ambientes naturales.

 

alt